30 sept 2008

Cosmofobia

«“Sí, las estrellas también viven y respiran, igual que los árboles”, pienso. Ahora me están contemplando. Saben lo que he hecho hasta este momento, saben lo que me dispongo a hacer en el futuro. Nada escapa a su mirada, ni el más trivial de los detalles. Bajo este cielo resplandeciente vuelve a invadirme un pánico atroz. Se me hace difícil respirar, los latidos del corazón se me aceleran. Hasta hoy había vivido bajo un número prodigioso de estrellas y ni siquiera había reparado en su existencia. No me había detenido un solo segundo a pensar en las estrellas. Y no sólo en las estrellas.»

Kafka en la orilla
Haruki Murakami

Traducción de Lourdes Porta

24 sept 2008

Líneas (22)

Pese a la crisis aspiramos alcanzar un beneficio total neto de 10.000 millones de euros en 2008.

Emilio Botín, Presidente del Banco Santander

15 sept 2008

Se ha muerto David Foster Wallace

O para ser más precisos, el viernes por la noche tuvo a bien ahorcarse en su casa de California. En fin, cosas que pasan, aunque da rabia pensar en todos los relatos que ya no escribirá. Es lo mismo que cuando uno piensa en Lorca, Camus o Sebald, muertos cuando estaban en lo mejor.
Aquí tenéis el primer relato de su grandioso libro Entrevistas breves con hombres repulsivos, traducido por Javier Calvo y publicado por Mondadori (creo que está en bolsillo):

«Historia radicalmente concentrada de la era postindustrial»

Cuando fueron presentados, él hizo un comentario ingenioso porque quería caer bien. Ella soltó una risotada estrepitosa porque quería caer bien. Luego los dos cogieron sus coches y se fueron solos a sus casas, mirando fijamente la carretera, con la misma mueca en la cara.
Al hombre que los había presentado no le caía demasiado bien ninguno de los dos, pero fingía que sí porque le preocupaba mucho tener buenas relaciones con todo el mundo. Después de todo, nunca se sabe, ¿verdad que no? ¿Verdad? ¿Verdad?

14 sept 2008

Preliminares sánscritos

«Otra de bellas caderas se acerca a su mejilla para susurrarle una nadería en la base de la oreja y besa a su amado: el vello de éste se estremece, es el lugar elegido. [...]
Con su mano curiosa de las caricias que se pueden practicar, otra, en la orilla del Yamuna, en la cabaña de cañas encantadoras adonde él ha ido, lo atrae a sí tirando de su túnica. [...]
Con la seducción universal, él hace nacer la Beatitud; de sus miembros tiernos y oscuros como un rosario de lotos se desprende la fiesta amorosa; caprichosamente, las bellas de Braja le besan un miembro tras otro, por todas partes. [...]»

Gita Govinda (Canto I)
Jayadeva

Versión de Esteve Serra

11 sept 2008

Curso avanzado de resolución de conflictos

«Cuando Fernando II envió a dos concejales católicos, (Martinitz y Slavata) y sus representantes al castillo de Hradcany en Praga en Mayo de 1618, para preparar el camino a su llegada, los calvinistas de Bohemia los secuestraron y los arrojaron por una ventana del palacio.
Los dos dignatarios y el escriba que fueron arrojados cayeron sobre un montón de estiércol y no sufrieron lesiones importantes (al contrario que en la primera defenestración, acontecida 200 años antes y en la que murieron siete concejales). Este evento, conocido como la Segunda Defenestración de Praga* se toma como punto de referencia del comienzo de la rebelión bohemia, aunque la rebelión ya estaba gestándose mucho tiempo antes.»


(*) De Defenestrar: arrojar a alguien por una ventana.

Extracto del artículo de la Wikipedia sobre la Guerra de los Treinta Años.

9 sept 2008

Momentos estelares de la humanidad



Nanni Moretti en Caro diario

«Io stavo pensando una cosa molto triste, cioé che io, anche in una società più decente di questa, mi troverò sempre con una minoranza di persone. Ma non nel senso di quei film dove c’é un uomo e una donna che si odiano, si sbranano su un’isola deserta perché il regista non crede nelle persone. Io credo nelle persone, però non credo nella maggioranza delle persone. Mi sà che mi troverò sempre a mio agio e d’accordo con una minoranza…e quindi…»

«¿Sabe qué estaba pensando? Estaba pensando una cosa muy triste, es decir que yo, incluso en una sociedad más decente que esta, me encontraré siempre con una minoría de personas. Pero no en el sentido de esas películas donde hay un hombre y una mujer que se odian, se destrozan en una isla desierta porque el director no cree en las personas. Yo creo en las personas, pero no creo en la mayor parte de las personas. Me parece que me encontraré siempre a gusto y de acuerdo con una minoría… así que…»

El texto y la traducción los encontré aquí.

7 sept 2008

Posible pintada en una facultad de Derecho

«¿Debe el ciudadano someter su conciencia al legislador por un solo instante, aunque sea en la mínima medida? Entonces, ¿para qué tiene cada hombre su conciencia? Yo creo que debiéramos ser hombres primero y ciudadanos después. Lo deseable no es cultivar el respeto por la ley, sino por la justicia. La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en cada momento lo que crea justo [...] La ley nunca hizo a los hombres más justos.»

Desobediencia civil
Henry D. Thoreau (1817 - 1862)

Traducción de Mª Eugenia Díaz